CALZONCILLOS EN ZAMORA
Aclaración:Esta anécdota es real,solía narrarla mi padre;y nos reíamos muchisímo.
Hace varios años atrás,dos de mis tios decidieron viajar a España,con el objeto de conocer las tierras donde habitaron,bebieron y hasta se reprodujeron nuestros antepasados (qué locura,no?)
Emprendieron la solemne travesía para buscar información o historias de vida,y a la vez caer en la cuenta de que en realidad eran:hoscos,alegres,depresivos,excitables hasta la médula.En fín eran ciclotímicos.
Primero llegaron a la provincia de Zamora,y desde allí hasta un poblado llamado Castro Verde del Campo.
Se hospedaron en una antigua casona con terraza,propiedad cedida en dicha ocasión por el párroco del pueblo.
Una característica que les llamó la atención del poblado fue la lengua;no porque hablasen un dialecto diferente,sino porque levantaban los puños y vociferaban hasta para comprar un poco de pan.
Esa situación los ponía nerviosos,entonces para sentirse más cómodos y relajados,ellos también hablaban fuerte y quedaban roncos.
A uno de mis tios le surgió una duda existencial.Lababa la ropa interior por la noche,al igual que su hermano;con la diferencia que al día siguiente esa prenda aún estaba húmeda y la otra se había secado.
Una mañana soleada cuando desayunaban en una taberna,alzó su mirada y vió flamear los calzoncillos como enormes banderas;imagen reveladora y quizás desafiante para aquella cultura.Los transeuntes miraban alucinados los danzantes calzones multicolor.
Mientras todo esto sucedía,escuchaba que alguien gritaba -¡Son los argentinos que vinieron por la herencia!-
Aprovechando el momento le dijo al hermano-¿Cómo es posible que lavamos la ropa casi al mismo tiempo,y la tuya se seca y la mía no?-
Es muy simple -le contestó-
-Yo sólo jabono y enjuago la parte donde roza la presa-
(En honor al Poeta,al Trabajador Incansable,al Ser que con Actos Guió mi destino,a mi Héroe Favorito;el Hombre que le Ganaba Siempre a la tristeza...A MI PADRE.)